jueves, 15 de marzo de 2012

Saber, creer, dudar.



Todo el mundo conocemos las definiciones "oficiales" de la mayoría de las palabras que utilizamos, pero más allá de estas definiciones, está lo que significan dentro de un contexto. Este contexto es único y dependiente de tanto el tiempo, la forma, la entonación, el emisor y el receptor.
 
Como ya reflexioné en ¿el verde es verde?, la representación personal de los estímulos/hechos externos en nuestro cerebro es completamente personal. Y la reperesntación de palabras no iba a ser diferente.
Sobre las palabras que dan título al artículo, la RAE da las siguientes definiciones:
  • Creer (verbo transitivo):
    • Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
    • Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
    • Tener algo por verosímil o probable.
    • Ver resto de definiciones de la RAE 
  • Dudar (verbo intransitivo)
    • Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos o por otros.
    • Desconfiar, sospechar de alguien o algo.
    • Ver resto de definiciones de la RAE 
Obviamente mi representación a pesar de ser única, está basada en los convenios del lenguaje y por tanto el significado primario de estas palabras para mí coincide con las definiciones que da la RAE (puede que yo no lo expresara de la misma forma o con esas mismas palabras) Pero además de este significado, para mí :
  • Cuando algo, lo doy como una verdad absoluta, me gusta pensar que "las cosas son como yo sé que son".
  • Cuando creo en una cosa/hecho, estoy convencida de su veracidad pero puedo asumir que otra gente no lo vea como yo.  
  • Cuando dudo de algo, creo que algo no es cierto, es un creer en neagativo, es decir que aunque creo que que algo es falso, puedo entender que otras personas crean en ello.
 
 ¿Y para que me sirve intentar redefinir estas palabras?
Principalmente para ser más consciente de mi estructura interior, y del sesgo que pongo a las cosas en las que pienso o  digo.  La mayor parte de las veces, con algo de esfuerzo, puedo identificar casi cualquier cosa que diga o piense en una de estas definiciones. En algunos casos reflexionar sobre estos conceptos me ayuda a subjetivizar las situaciones; en otros me sirve para detectar limitaciones internas; en otros para nada más que para ser algo más consciente, aunque sin un fin concreto.
 
Cuando hablamos creamos nuestra realidad, ya que esta no es más que nuestra percepcion de diferentes hechos.
 
Os dejo un artículo (que todavía estoy leyendo porque es largo y un poco denso) sobre la representación cerebral desde un punto de vista de la Neurociencia Comportamental :
Autor:
Artículo:
Fernando Cárdenas P.
Doctor en Neurociencia Comportamental
Maestria en Ciencias, Psicobiología
Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia
Representación mental y consciencia
Publicado el 03 de noviembre de 2003

 

1 comentario:

  1. Gracias Guio!!! me ha encantado tu reflexión!!!

    Es cierto que a veces damos como verdades absolutas situaciones que son una opinión, y esto nos limita...
    Bs guapa!
    http://mascoachingmallorca.com

    ResponderEliminar