lunes, 5 de septiembre de 2011

Competicion


La competición no es un valor que esté al alza. Se dice que el mundo en el que vivimos es altamente competitivo, y existe competencia en todos los ámbitos de la vida. Pero muchas veces se toma este dogma como una carga, una losa que hay que superar. Mi punto de vista es otro, yo creo firmemente en que la competitividad fortalece al ser humano, a las empresas y en general a los equipos. Lo que realmente daña los avances no es la competitividad es la forma de competir.

Cuando uno quiere "superar a otro" debe ser propulsado por la superación personal y no el detrimento del otro.  Me explico, si yo compito con otra persona en una carrera de atletismo, y quiero ganar, lo que debo hacer es entrenar, y "hacerme más rápido", no lesionar o perjudicar a mi competencia y "hacerle más lento".  De la primera forma estaré desarrollando habilidades y construyendo mejoras en mí y no destruyendo habilidades o capacidades de otros.

Todos conocemos muchos ejemplos en los que una competecia justa hace que se avance y que la sociedad obtenga beneficios en general, y ejemplos en los que la competencia pactada, o ficticia, hace que no se progrese. Si yo pacto con mi contrincante en la carrera para que una vez gane el y otra yo independientemente de lo que realmente hayamos mejorado, ¿cual será mi motivación para ser mejor?

Otro punto importante es que competir no implica no cooperar, se puede competir en equipo mientras dentro del equipo existe competencia a su vez.

 Siempre recordaré los años de primaria como los más competitivos de mi vida, todos competíamos entre nosotros por la mejores notas dentro de la clase, y a su vez competíamos en deportes contra otras clases, y por ser la clase con mejores notas en conjunto.  Para mí que no era una estudiante excepcional, hizo que le tuviera que poner mucho empeño, muchas ganas, y al final, sacar mi mejor yo, para poder establecer una competencia frente a mis compañeros que eran mejores que yo en notas y deportes.

¿Qué opinas de la competición?¿cooperación vs competitividad o cooperación + competitividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario