miércoles, 17 de agosto de 2011

¿El verde es verde?


Desde bastante pequeña he estado preguntandome cosas que muchas veces no tienen respuesta, o más bien tienen tantas respuestas como personas a las que he preguntado.

¿Cómo sé que el color verde tu lo ves igual que yo?
Estoy de acuerd o en que si miramos el cesped recien regado los dos estamos viendo lo mismo, los dos podremos llamar igual al color, ya que ambos estamos recibiendo las mismas longitudes de onda, nuestros ojos están recibiendo el mismo estímulo, la onda que nos llega es un hecho. Pero despues ¿cómo sé que tu cerebro representa esa longitud de onda de la misma manera?, a lo mejor si yo viera dentro de tu cerebro la representación que tienes del verde podría ser más parecida a la que yo tengo del azul.

Igual que pasa con los ojos pasa con todo, el tacto, el oido, el olfato. Todo son ondas o partículas, que son iguales en principio para ambos, pero a pesar de ser lo mismo fuera de nosotros  ¿Podemos comprobar que ambos lo representamos igual (o distinto)? En mi opinión no simplemente por el hecho que eso implicaría volver a filtrarlo por nuestro cerebro, con lo que jamás podremos observar hechos sin cuestionarnos hasta que punto a pesar de que lo de fuera es igual, realmente lo representamos igual.

Esta reflexion afecta a cosas que consideramos muy objetivas (una mesa roja, por ejemplo) pero si vamos más allá como afecta esto a cosas/situaciones mucho más subjetivas, o a personas incluso. Por ejemplo si le digo a una amiga "No te juntes con Isabel que es muy borde", como podría saber:
   1º si mi amiga representa "borde" igual que yo.
   2º si no es mi percepcion de Isabel la que la tacha de borde y no es que Isabel sea borde.

¿Crees que vemos todos igual, oímos lo mismo, y sentimos lo mismo, mas allá de las diferencias en los canales sensoriales? 

2 comentarios:

  1. Muy bueno prima! yo siempre he tenido esta misma inquietud :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos bastantes los que nos lo planteamos... Pero la respuesta, creo que no va a ser fácil de encontrar. Solo podemos tenerlo en cuenta para que nos afecte lo mínimo posible.

    ResponderEliminar